Chile.- Chile es primero en Latinoamérica en conocimientos estudiantiles de Ciencia y Lenguaje

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 21:30

SANTIAGO, 4 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile lidera los conocimientos en Ciencia y Lenguaje de sus estudiantes en el concierto latinoamericano, según señalan los resultados de la prueba PISA 2006, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que fue dado a conocer hoy en Santiago por la ministra de Educación, Yasna Provoste.

La secretaria de Estado destacó que los resultados obtenidos por Chile en comparación con el resto de los países de Latinoamérica participantes en la evaluación --primer lugar en las pruebas de Ciencia y Lenguaje, y segundo en Matemáticas-- "hacen ver que estamos acortando la brecha con el mundo desarrollado, ya que el alza de puntaje de los estudiantes chilenos es la más alta del conjunto de países".

"Estamos todos muy contentos. Éste es un motivo de orgullo para nuestro país. Es el resultado del esfuerzo sostenido de la política educativa de los gobiernos de la Concertación (alianza oficialista de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990), que hoy permite que la prueba aplicada a los estudiantes de segundo medio (secundaria) en 2006 muestre a Chile encabezando el ranking en América Latina", dijo Provoste.

Además, los resultados permiten observar que los estudiantes chilenos del segmento de nivel socioeconómico más bajo obtienen mejores resultados en comparación con sus equivalentes latinoamericanos.

"Esto demuestra que las medidas que hemos implementado en nuestro país dan como resultado el que Chile haya sido el país que más creció en el mundo en resultados de lectura", añadió.

El Programa Internacional de Evaluación (PISA) busca evaluar en qué medida los alumnos de 15 años de cada país participante han adquirido los conocimientos y habilidades que los capacitan para enfrentarse a los retos de la sociedad del conocimiento. Se mide a los estudiantes en Lectura, Matemática y Ciencias cada tres años.

Los 400.000 estudiantes que se sometieron a la prueba representan a 20 millones de estudiantes de 57 países. Esto es el 90 por ciento del PIB mundial y resultados que reflejan la situación de un tercio de la población de 15 años en el mundo.

La ministra Provoste destacó que en Chile la mayoría de los estudiantes de 15 años estaba en 2º de secundaria. Estos estudiantes inauguraron la implantación de las reformas educativas de 1º de primaria, en 1997, y han recibido toda su educación con el actual currículo.

Los participantes de PISA 2006 corresponden a todos los países miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, república Checa, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Turquía.

Además participaron en esta prueba 26 países no miembros: Azerbaijan, Bulgaria, Taipei Chino, China Macao, Croacia, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa, Hong Kong, Indonesia, Israel, Jordania, Kyrgyzstan, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Montenegro, Qatar, Rumania, Serbia, Tailandia y Tunéz.

Entre estos países no miembros figuran también Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile.

RESULTADOS.

En Ciencia, los estudiantes chilenos lograron la puntuación más alta de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, con 438 puntos sobre los 428 de Uruguay, en segundo lugar, y un promedio latinoamericano de 408 puntos.

Comparado con los demás países latinoamericanos, Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de ciencia.

Esta prueba midió la capacidad del estudiante para usar el conocimiento de conceptos y del método de la ciencia, no sólo para comprender el mundo natural, sino también para intervenir en la toma de decisiones que lo afectan. Así, se evaluaron las competencias para identificar problemas científicos, explicar fenómenos científicos y utilizar evidencia científica.

En lectura los estudiantes chilenos obtuvieron la puntuación más alta de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, mostrando además el avance más destacado de todos los países del mundo que participaron en la evaluación.

Con 442 puntos sobre los 413 de Uruguay en segundo lugar, Chile se encuentra 39 puntos sobre el promedio latinoamericano. Este dato sobrepasa por 33 puntos el obtenido por Chile en la medición del año 2000, siendo el único país de Latinoamérica que subió su promedio al comparar ambas pruebas.

Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de Lectura, al mismo tiempo de presentar, consistentemente los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles superiores de desempeño en toda la región.

Esta prueba midió la comprensión, uso y reflexión de los estudiantes sobre textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad.

En Matemáticas sólo Uruguay muestra mejores resultados que Chile en la región, con 427 puntos sobre 411. El promedio latinoamericano en esta prueba es de 394 puntos.

Esta evaluación midió la capacidad de los estudiantes para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo; emitir juicios fundados y utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que se puedan satisfacer las necesidades de la vida de los individuos como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos.