Chile.- La economía chilena tuvo un inesperado repunte en julio y creció un 6,2%

Actualizado 04/09/2008 22:21:26 CET

SANTIAGO, 4 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La economía chilena tuvo un repunte inesperado durante el mes de julio y creció un 6,2 por ciento, según informó hoy el Banco Central en su habitual reporte mensual del Índice de Actividad Económica.

En el dato, que no era esperado por los especialistas, incidieron positivamente la existencia de dos días hábiles más que en julio de 2007 y el desempeño de las actividades comercio, comunicaciones y el aumento en el valor agregado de la generación eléctrica.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el IPC de agosto llegó al 0,9 por ciento, lo que suma un 6,5 por ciento en los primeros ocho meses del año y un 9,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que estas cifras ratifican que la economía chilena está ofreciendo mejores condiciones. "Las cifras hablan por sí solas y el panorama es claro", aseguró.

Reiteró Velasco que "el crecimiento en esta segunda mitad del año va a ser mayor, ya que Chile tiene fundamentos sólidos, para capear muy bien este temporal externo".

Agregó que, no obstante, combatir la inflación sigue siendo una prioridad del gobierno, aunque "no es una tarea fácil, no ocurre de la noche a la mañana, pero tenemos aquí un cambio a la tendencia".