Chile/España.- Los mapuches celebran la detención de un militar chileno en España

Actualizado 04/08/2008 20:40:13 CET

SANTIAGO, 4 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El partido político mapuche Wallmapuwen mostró hoy su satisfacción por el arresto del ex militar chileno Alfonso Podlech Michaud el pasado 29 de julio en Madrid y confió en que permita avanzar "en el camino de la verdad y la justicia" ante los crímenes de la dictadura.

"Así como la detención de Pinochet en Londres permitió romper el muro de silencio en torno a los crímenes de la dictadura, esperamos que la detención de Podlech en Madrid, permita dar con todos los responsables en la violación de los Derechos Humanos y avanzar en el camino de la verdad y la justicia", dijo el partido político mapuche.

Podlech, quien fue fiscal militar durante la dictadura de Augusto Pinochet en la ciudad de Temuco, tenía en su contra una orden de captura internacional emanada de la justicia italiana, por la desaparición del ciudadano italo-chileno Omar Venturelli, en 1974.

También es requerido por la justicia francesa por la desaparición del franco-chileno Étiene Pesle, quien trabajaba directamente con las comunidades mapuche en Temuco y cuyo destino se perdió en septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado.

Wallmapuwen dijo que en Temuco, considerado "el país mapuche" por la gran cantidad de asentamientos mapuches en la zona, "el golpe y la represión y persecución política e ideológica estuvieron marcados por el racismo de terratenientes y colonos de extrema derecha".

"Más que en otras partes, actuaron bandas de civiles, que respaldaron a los militares en el asesinato de cientos de mapuches. El juicio que se deberá seguir en Italia, será una oportunidad para sacar a luz la verdadera dimensión de la represión", añadió.

Los mapuches aseguraron que "Podlech nunca ha respondido ante la justicia chilena" y que "muchos de los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos bajo la dictadura siguen impunes", lo que refleja "la debilidad de la democracia actual y los desafíos pendientes en materia de justicia".