27 de febrero de 2020
 
Actualizado 27/02/2010 14:29:55 CET

Chile.- Evacuada la población de las zonas costeras de la Isla de Pascua

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó de que se ha evacuado a la población de las zonas costeras de la Isla de Pascua, en el Pacífico, ante el riesgo de tsunami provocado por el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió esta noche (mañana en España) la costa chilena y que ha causado por el momento 78 muertes, según confirmó la propia Bachelet.

Bachelet explicó en declaraciones a la prensa que ella misma se desplazará hasta la VII Región, Maule, para evaluar 'in situ' los daños provocados por el corrimiento, con epicentro cerca de Cauquenes, unos 325 kilómetros al sur de Santiago.

La presidenta explicó que otros miembros del Gobierno se desplazarán a las diferentes regiones afectadas, mientras que el resto del gabinete permanecerá en Santiago para coordinar las gestiones tras la catástrofe. Bachelet realizó estas declaraciones desde la Oficina Nacional de Emergencia de Santiago, donde presidió el Comité Nacional de Emergencia, y frente a los helicópteros que estaban ya preparados para trasladar a los ministros y a ella misma a las zonas más afectadas.

Bachelet comentó también la situación vivida en el Archipiélago de Juan Fernández, donde, según le explicó el gobernador, "una gran ola llegó hasta el centro del pueblo, obligando a la gente a huir" hacia zonas más altas. "La ola envolvió la isla por todos los lados", indicó la presidenta, que señaló lo peculiar de esta situación, ya que no se sintió ningún terremoto, por lo que no se emitió ninguna alerta.

La presidenta matizó que no se ha declarado el estado de excepción "contencional", sino que se ha declarado zona de catástrofe desde la V a la IX región, incluida Santiago, para poder obviar trámites burocráticos y facilitar las labores de emergencia.

Además, las autoridades portuarias y la Marina están alerta ante cualquier signo de tsunami, aunque indicó que ya habían pasado cuatro horas desde el terremoto. "El tusnami ocurre después del sismo, después de un cierto tiempo, pero no doce horas después", dijo.

Por último, emplazó a los ciudadanos a permanecer en sus casas excepto en caso de necesidad.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia