Chile.- Una nueva ley protegerá los derechos de los artistas chilenos

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:26

SANTIAGO, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una ley que protege los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras en medios audiovisuales, consagrando los derechos sobre el registro de sus actuaciones y/o interpretaciones en cine, televisión o medios digitales será publicada en el Diario Oficial, tras haber sido promulgada por la presidenta, Michelle Bachelet, después de siete meses de tramitación en el Parlamento.

"Más que una ley, esta normativa significa un acto de justicia con los trabajadores del cine y de la televisión", explicó Bachelet, que precisó que la iniciativa responde a "un viejo anhelo: dar a su tarea, su vocación, esta pasión que son las actividades audiovisuales de actores y actrices, la calidad y la dignidad que se merecen".

"Al proteger los derechos patrimoniales de la gente que trabaja ante las cámaras, estamos protegiendo también el patrimonio cultural del país, los derechos básicos de quienes contribuyen a crear obras que llegan al gran público", precisó.

La nueva ley establece normas sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual, como teleseries, miniseries o películas.

Reconoce, por un lado, el derecho de todo artista a reivindicar la asociación de su nombre en sus interpretaciones o ejecuciones, y a oponerse a toda deformación, mutilación o cualquier otro atentado sobre su actuación o interpretación, que lesione y perjudique su prestigio o reputación.

Asimismo, consagra el derecho a percibir una remuneración por la comunicación pública de sus interpretaciones, cuando se realicen por canales de televisión y cable, salas de cine y medios de radiodifusión en general, cuya transmisión sea por medios digitales o analógicos, incluyendo Internet.

"Se trata de establecer ciertos equilibrios mínimos en cuanto a los beneficios que deben recibir quienes dedican su vida a esta forma específica de creación artística, explicó Bachelet, quien agregó que "si bien es cierto algunas de estas cosas se hacían antes, era sólo en base a la voluntad de las partes, y ahora es una obligación".