Chile/Perú.- Chile llama a su embajador en Perú a informar en Santiago tras la demanda de Lima en La Haya

Actualizado 17/01/2008 21:19:09 CET

SANTIAGO, 17 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno chileno confirmó hoy que ha llamado a informar a Santiago su embajador en Lima, Cristián Barros, tras la presentación hecha por Perú para reclamar por los límites marítimos ante el Tribunal Internacional de La Haya.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que llamaría al diplomático "y efectivamente le vamos a pedir que venga a informar".

"Esperamos poder reunirnos mañana. Vamos a darnos unos días necesarios para revisar toda la agenda, y para concordar una estrategia muy afinada respecto de las etapas siguientes", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Foxley explicó que esta medida no significa retirar al embajador y que su llamado a informar sólo tiene como objetivo intercambiar información y entregarle directrices de "cómo manejarse en las relaciones en el futuro inmediato y mediato".

MICHELLE BACHELET

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet, quien hoy encabezó un acto con 300 voluntarios de la milicia del Ejército, dijo este jueves que "no tenemos temas pendientes (con Perú), pero obviamente Chile ha tenido una postura que mantiene y haremos conocer nuestras postura como corresponde" ante la Corte Internacional de La Haya.

"Lo más importante de todo, al enfrentar esto como corresponde por la vía de la Cancillería, es que, como dije el primer día, aquí lo único que importa y la única causa es Chile y en eso estamos todos unidos", dijo la médico socialista.