Publicado 02/09/2021 18:37CET

Chile pide a Argentina "negociar" tras su rechazo a la propuesta de Piñera de expansión marítima

Archivo - El ministro de Relaciones Exteriores, Andres Allamand
Archivo - El ministro de Relaciones Exteriores, Andres Allamand - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores chileno, Andrés Allamand, ha pedido este jueves al Gobierno argentino "negociar" la propuesta de Chile de ampliar los límites de su frontera marítima, algo que Buenos Aires ya ha rechazado ya que "contradice" los tratados alcanzados entre los países vecinos sobre la plataforma continental en 1984.

Desde España, donde se ha reunido con su homólogo español, José Manuel Albares, Allamand ha explicado en un vídeo compartido a través de su cuenta de Twitter que "no hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral".

Por eso, ha pedido a Argentina "negociar" la controversia, generada después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, firmara el pasado 27 de agosto un decreto en atribuía a Chile derechos soberanos sobre un territorio que se encuentra en la parte argentina. Además, Allamand ha considerado "inoficioso entrar en un mayor debate público" sobre el asunto de la plataforma continental.

Asimismo, ha agregado que las autoridades argentinas "fueron debidamente informadas en forma preliminar" de las intenciones chilenas de revisar los límites de la plataforma que ambos países comparten.

Las pretensiones chilenas han sido rechazadas desde el Gobierno argentino, cuyo ministro de Exteriores, Felipe Solá, ha comparecido frente al Senado para asegurar que "la aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984", recoge Télam.

Según Piñera, su país tiene derechos soberanos sobre un territorio de más de 5.000 kilómetros cuadrados que se encuentran en la plataforma continental argentina. Previamente, el Gobierno argentino había rechazado la intención de Piñera de sumar parte de la plataforma que el país considera como propia.

Tras la polémica y tensión desatada tras el anuncio chileno, el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, ha convocado una mesa de diálogo entre Argentina y Chile para abordar la decisión del Gobierno chileno, y ha explicado que el límite marítimo con Chile fue acordado en el Tratado de Paz y Amistad alcanzado con Argentina en 1984 y ratificado en 2016 por Naciones Unidas.

Contador

Para leer más