China.- El 2006, año de "recogida" de frutos para China en sus relaciones internacionales, según un diplomático

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 12:35

BEIJING, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presente año pasará para China con un balance positivo en materia de relaciones internacionales y de "recolecta" de frutos, según señaló el presidente del Colegio de Asuntos Exteriores en declaraciones a la agencia estatal Xinhua.

"Hemos hecho grandes progresos en nuestros lazos con las principales potencias del mundo, Estados Unidos, Japón y Rusia incluidas", afirmó Wu Jianmin, también ex embajador de China en Francia.

Además, el país asiático ha dado a su juicio importantes pasos en sus relaciones con países en vías de desarrollo de todo el mundo y con sus países vecinos, como muestran los éxitos obtenidos en el Foro de Cooperación Chino-africano, celebrado en octubre y las cumbres de la Organización para la Cooperación de Shanghai y del marco creado por China y las Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

"La diplomacia multilateral es una plataforma para hacer posible un mundo armonioso", aseguró Wu, que recordó también el "punto" diplomático que se ha adjudicado también China este año al lograr la elección de la hongkonesa Margaret Chang como nueva directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El responsable tuvo también palabras optimistas para sus relaciones con Estados Unidos, con quien continúa su contencioso comercial, y Japón, y afirmó que Washington ha dado muestras de cercanía al no apoyar las "actividades separatistas" de Taiwán, mientras que la visita oficial del nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, a China en octubre ha representado un "revulsivo" en los desencuentros diplomáticos existentes entre ambos países en el último lustro.

Todo ello es una consecuencia, en su opinión, del "mundo armonioso" defendido por el presidente chino, Hu Jintao, hace ya un año, y que ha permitido que el país asiático disfrute en estos momentos de un momento dulce en política exterior.