China.- El 60 por ciento de los líderes locales chinos cree que la vacuna contra el sida ya existe, según una encuesta

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 12:53

BEIJING 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los dirigentes de los gobiernos provinciales y ayuntamientos chinos cree que ya existe una vacuna para curar el sida, según hecha pública en el último número del semanario 'Nanfang Zhoumo'.

El sondeo, realizado en octubre entre 3.000 líderes locales, de los que casi tres cuartas partes eran hombres, indica también que el 30 por ciento están a favor de aislar a enfermos e infectados del resto de la población, una técnica utilizada por China en lugares como la provincia de Henan (centro), con un alto índice de sida por los contagios masivos que la venta de sangre produjo entre los campesinos a principios de los 90.

La encuesta revela también que la mitad de los consultados considera que, con acabar con la venta de drogas y la prostitución se erradicará el problema del sida, y que, si un trabajador resulta infectado, lo correcto es hacerlo público y despedirlo.

"Todos los encuestados son universitarios. Es sorprendente que su conocimiento sobre el sida sea tan escaso. Por ejemplo, en la región de Ningxia (norte), sólo un 20 por ciento de los responsables consultados sabía que no existe cura para el sida. ¿Cómo pueden tomar así decisiones?", afirma en sus páginas la revista.

Los responsables del estudio, vinculados a la Asociación de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Venéreas y Sida de China, señalaron las dificultades a las que tuvieron que hacer frente para realizar el estudio, ya que muchos de los responsables a los que se dirigieron se negaron a colaborar.

Además, según explicó Jin Wei, especialista responsable del estudio, tras el cuestionario se ofreció un breve cursillo de formación a los participantes y se volvió a repetir el sondeo; pero su opinión en aspectos como el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales apenas cambió.

La experta expresó su esperanza de poder lograr, en el futuro, que asuntos como éste sean incluidos en los programa de estudio de las escuelas en las que forman los futuros líderes, si bien la Escuela Central Comunista, al ser consultada sobre este punto, respondió que el centro ya forma a los dirigentes en temas relacionados con las crisis públicas sanitarias y sociales.

Contenido patrocinado