Actualizado 07/12/2014 13:08 CET

China achaca a "factores internos" de México la nueva licitación para el tren de alta velocidad

PEKÍN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

China ha achacado a "factores internos" la decisión del Gobierno mexicano de cancelar la licitación que había dado a la empresa Railway China para construir el tren de alta velocidad entre México DF y Querétaro y volver a sacar el proyecto a concurso público.

"Ha sido una sorpresa escuchar que México ha decidido cancelar el acuerdo, ya que la empresa china ha seguido estrictamente el procedimiento de licitación pública", ha dicho la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Así, las autoridades chinas han confiado en que esta situación "se pueda solucionar de forma adecuada lo antes posible", según ha informado la agencia de noticias oficial, Xinhua.

A pesar de este caso, han urgido a las empresas chinas a "participar en la construcción de infraestructuras en México", al tiempo que ha instado al Gobierno de este país a "crear un ambiente justo para la competición empresarial".

China Railway Construction había ganado el pasado 3 de noviembre los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad entre la capital mexicana y Querétaro, el primero del país, con un valor de unos 3.750 millones de dólares.

Sin embargo, el proyecto generó críticas por parte de los legisladores mexicanos. Además, otras empresas, como la alemana Siemens y la canadiense Bombardier habían expresado su interés en el mismo.

Así, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció el jueves la revocación de la obra a China Railway "para lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso".

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, anunció el viernes que a final de este mes se abrirá el plazo para que las empresas que así lo deseen presenten sus propuestas. El proceso de licitación durará seis meses.

Para leer más