China amenaza a Birmania tras el impacto de una bomba en su territorio

Actualizado: domingo, 15 marzo 2015 5:20

PEKÍN, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército chino adoptará medidas "decisivas" contra Birmania si sus fuerzas vuelven a realizar algún ataque contra territorio chino, ha advertido un alto cargo militar tras la muerte de cuatro personas por el impacto por error de una bomba birmana.

El Ejército birmano ha estado combatiendo a los rebeldes en el norte del país, zona fronteriza con China, desde hace más de un mes, ante lo que Pekín ha instado al Ejecutivo birmano a rebajar la tensión de la zona.

El Ejército chino ha desplegado lanzacohetes y helicópteros junto a la frontera con Birmania debido al incidente. Los aviones chinos "controlarán, perseguirán y ahuyentarán" a la aviación birmana que ha aparecido en Yunnan, ha asegurado un comunicado militar.

Sin embargo, Birmania ha negado que ninguna bomba de sus Fuerzas Armadas haya caído en China y ha acusado a los rebeldes de lanzarla para crear un "malentendido", aunque las milicias birmanas no disponen de aviones militares.

"CASTIGAR" A LOS CULPABLES

El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, el general Fan Changlong, ha acusado a Birmania de cruzar la frontera "numerosas veces" recientemente, por lo que ha instado a su Gobierno a reconocer la "gravedad" de la situación.

"Birmania debe castigar a los que han causado el problema, pedir disculpas y pagar una compensación a los familiares de las víctimas, además de dar explicaciones a China", ha instado Fan en una conversación telefónica con el Ejército birmano.

"CONTROLAR" A SU EJÉRCITO

Fan también ha instado a Birmania a aprobar "medidas estrictas" para "controlar a sus Fuerzas Armadas y asegurar que no se repitan este tipo de incidentes". "De otro modo, el Ejército chino empleará medidas decisivas y resolutivas para proteger las vidas, propiedad y seguridad de la población", ha advertido.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha recordado que el Gobierno de su país tiene la capacidad y responsabilidad de defender "con firmeza" la estabilidad de sus fronteras.

Los rebeldes de Birmania pertenecen Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), de la región de Kokang. El enfrentamiento contra el Ejército birmano comenzó el pasado 9 de febrero, provocando la huida de miles de civiles.

Leer más acerca de: