China amenaza con tomar medidas contra EEUU en respuesta a las sanciones por el arresto de activistas en Hong Kong

Un policía intenta echar a un manifestante en una protesta contra el Gobierno en Hong Kong
Un policía intenta echar a un manifestante en una protesta contra el Gobierno en Hong Kong - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 18 enero 2021 15:35

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han amenazado este lunes con imponer sanciones contra Estados Unidos como respuesta a las medidas tomadas por Washington contra seis individuos chinos por el arresto de medio centenar de activistas y opositores en Hong Kong a principios de enero.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, ha condenado las sanciones impuestas por la Administración del presidente saliente, Donald Trump, en sus últimos días de mandato y las ha descrito como una "injerencia descarada" en los asuntos de China y Hong Kong.

Así, ha recalcado en un comunicado que China responderá "de forma recíproca" contra los altos cargos estadounidenses que considere pertinente, así como miembros del Congreso, personal de ONG e individuos que "se hayan comportado de forma atroz y tengan mayor responsabilidad".

Las palabras de Hu llegan varios días después de que Washington anunciara un paquete de sanciones contra el vicepresidente del Grupo Central Principal para Asuntos sobre Hong Kong y Macao, You Quan, el subdirector de la Oficina para la Protección de Seguridad Nacional en Hong Kong, Sun Wenqing, el delegado de Hong Kong en el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Tam Yiu Chung, y tres altos cargos de la unidad de Seguridad Nacional de la Policía hongkonesa.

El pasado viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, calificó las medidas impuestas sobre Hong Kong, así como la ley de seguridad nacional, de "espantosas" y subrayó que el Gobierno estadounidense "condena las acciones del Partido Comunista de China, que socavan las libertades de Hong Kong y los procesos democráticos".

La detención de 50 activistas y diputados está relacionada con las elecciones primarias celebradas por la oposición en julio de cara a los comicios parlamentarios que fueron suspendidos a raíz de la pandemia de coronavirus.

Los activistas están acusados de poner en peligro la seguridad nacional y violar la ley de seguridad que rige sobre Hong Kong y que, según los disidentes, socava las libertades y derechos de los hongkoneses.

Por su parte, la Administración Trump está aprovechando sus últimos días para imponer sanciones contra países como Irán, China, Rusia y Venezuela a pesar de que el próximo 20 de enero Joe Biden jurará el cargo.

Leer más acerca de: