Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 8:45

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   China ha aplaudido este viernes por la noche el acuerdo alcanzado por las delegaciones de Corea del Norte y del Sur para celebrar a finales de este mes las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), según la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

   En un comunicado, la portavoz destaca que este acuerdo ratifica que Seúl y Pyongyang están "teniendo en cuenta los intereses nacionales en conjunto, la paz y la estabilidad regional, la reconciliación y el entendimiento mutuo".

   Hua reitera el apoyo de Pekín a la mejora de las relaciones entre las dos Coreas y muestra su confianza en que "ambas partes puedan continuar reforzando la cooperación y suavizar aún más la situación en la península de Corea", según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

   Corea del Norte y del Sur han pactado, además, dejar de realizar comentarios difamatorios el uno contra el otro para construir una base de confianza mutua, según las declaraciones del jefe de la delegación surcoreana, Kim Kyou Hyun.

   El acuerdo se ha alcanzado durante la primera ronda de conversaciones de alto nivel que se celebra entre Pyongyang y Seúl desde 2007 y ha tenido lugar en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se firmó el armisticio tras la guerra de Corea, en 1953.

   Las dos partes también han abordado las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que se llevarán a cabo previsiblemente a finales de mes y que coincidirían con la nueva ronda de reuniones de las familias separadas.

   Este miércoles, durante la primera jornada de las conversaciones, la delegación norcoreana pidió a Seúl que retrasara los ensayos militares hasta que las reuniones familiares hubiesen finalizado. Seúl se negó a ceder a la petición de Pyongyang.

Leer más acerca de: