China aplaude el llamamiento de Ban a Japón para que afronte su historia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

PEKÍN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   China ha aplaudido el llamamiento que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho a Japón para que afronte su historia, subrayando que "se trata de un llamamiento unánime de la comunidad internacional".

   "Hemos tomado nota del positivo discurso del secretario general de Naciones Unidas (sobre Japón)", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, en la rueda de prensa celebrada este miércoles.

   Hong ha considerado que "preservar la justicia histórica y urgir a Japón a afrontar y hacer una introspección de su agresivo pasado es un llamamiento unánime de la comunidad internacional", según la agencia de noticias Xinhua.

   Así, ha instado a Japón a "adoptar una actitud sensata, asumir seriamente sus compromisos históricos y respetar los sentimientos de los pueblos de los países que victimizó para ganarse la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional".

   El pasado martes, Ban hizo un llamamiento a Japón para que realice una "gran reflexión" con el fin de rebajar la tensión con sus vecinos --China y Corea del Sur, sobre todo-- por las disputas territoriales y el ensalzamiento de su pasado belicista.

   "Tener una visión correcta de la historia es clave. Solo entonces puedes ser capaz de ganarte la confianza y el respeto de los otros países", dijo en una rueda de prensa celebrada desde Seúl, donde se encuentra de visita oficial.

   Ban subrayó que "depende de los líderes políticos ser francos con los otros para, basándose en una visión adecuada de la historia, abordar todas las cuestiones que sean necesarias". "Los foros bilaterales y multilaterales pueden servir para ello", propuso.

   "La historia, por supuesto, es muy importante para cada uno de estos países, pero creo que los líderes del Noreste de Asia deberían mirar hacia el futuro y no mirar no solo el desarrollo de sus respectivos países, sino el desarrollo de la región", indicó.

   Así, el secretario general de Naciones Unidas recordó que "Japón, Corea del Sur y China son importantes no solo dentro de Asia, en términos de influencia política y económica y de innovación científica y tecnológico, sino también entre ellos mismos".

PROTESTA DE JAPÓN

   El Gobierno de Japón interpretó estas palabras como una crítica al país y recordó que el secretario general de Naciones Unidas no debería promover la división entre países, por lo que exigió a Ban que explique qué quiso decir

   Fuentes gubernamentales consultadas por la televisión pública NHK han revelado que Japón está preocupado porque las declaraciones de Ban tienen un gran impacto en la comunidad internacional y podrían perjudicar a la imagen del país.

Leer más acerca de: