China arresta a un alcalde y aparta de sus funciones a 16 cargos locales por "irresponsabilidad"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:45

PEKÍN, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Un alcalde chino ha sido arrestado por aceptar sobornos y otras 16 autoridades locales han sido expulsadas o suspendidas de sus cargos por "irresponsabilidad de tareas", según han informado este jueves los medios estatales.

La agencia oficial de noticias chinas Xinhua ha explicado que uno de los detenidos estaba relacionado con los enfrentamientos entre vecinos y constructures en la localidad de Fuyou cerca de Kunming, la capital de provincia de Yunnan. El pasado 14 de octubre los residentes secuestraron a algunos trabajadores y lanzaron bombas caseras para reclamar una indemnización por la expropiación de sus tierras. Ocho personas murieron y cerca de 20 resultaron heridas.

El alcalde de Fuyou, Li Jiaming, fue arrestado el martes por "aceptar sobornos varias veces desde que accedió al cargo en abril de 2010", según Xinhua. Otras nueve autoridades de condados y municipios han sido retiradas de sus puestos y siete, suspendidas.

Las protestas callejeras por las disputas de las tierras suelen ser frecuentes en China. Aunque no se informa de la mayoría, otras como las de Wukan en 2011 han tenido gran repercusión y Pekín ha prometido tomar acciones al respecto.

Leer más acerca de: