China asegura que Xinjiang es una parte "inseparable" del país

Publicado 22/07/2019 3:17:37CET
Mujeres uigures abandonan un centro en Kashgar (Xinjiang)
Mujeres uigures abandonan un centro en Kashgar (Xinjiang)REUTERS / THOMAS PETER - Archivo

SHANGHÁI, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de China han asegurado este domingo que la región de Xinjiang, en el noroeste del país, es una parte "inseparable" del gigante asiático a pesar de los esfuerzos de los extremistas que, según Pekín, buscan distorsionar la Historia y los hechos en un intento por dividir al país.

En un documento publicado por la Oficina de Información del Consejo Estatal, las autoridades han reprobado sugerir que los miembros de la minoría uigur de Xinjiang son descendientes de los turcos.

Así, el documento indica que "las fuerzas hostiles dentro y fuera de China, en especial los separatistas, extremistas y terroristas, han tratado de dividir el país y romperlo en pedazos mediante la distorsión de los hechos".

Pekín ha recibido numerosas acusaciones por perseguir a la minoría uigur, formada por al menos 1 millón de personas. Las palabras del Gobierno chino han tenido lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tildara de "mancha del siglo" el trato dado por China a los uigures.

El Gobierno chino, por su parte, ha insistido en que "el Islam no era el sistema de creencia principal de los uigures sino que este fue impuesto por la expansión del imperio árabe".

"Los gobiernos y fuerzas extranjeras y separatistas, así como los terroristas y los extremistas religiosos que han confabulado para distorsionar la Historia... Serán dejados de lado por la Historia y por la gente", recoge el texto.

Para leer más