PEKÍN, 7 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha reiterado su oposición a cualquier intervención extranjera en Siria y a cualquier maniobra para "cambiar el régimen" de Damasco, en respuesta a las propuestas de algunos dirigentes occidentales, entre ellos la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en favor del inicio de un proceso de transición en Siria y de la transferencia total del poder por parte del presidente Bashar al Assad.
"El problema sirio debe solucionarse a partir de la propuesta de seis puntos del enviado (internacional, Kofi) Annan y en el marco de la ONU", declaró en rueda de prensa el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Cheng Guoping.
"No puedes decir que solo porque no te guste el modelo político de un país, ya puedes ir pensando la forma de derrocar a su gobierno", añadió.
Cheng hizo estas declaraciones al término de una cumbre regional en la que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el presidente chino, Hu Jintao, reclamaron el apoyo internacional al plan de paz de Annan frente a los llamamientos de los países occidentales en favor de un endurecimiento de las respuestas al régimen de Damasco.