China.- El balance final de muertos en el terremoto de mayo en Sichuan rondará los 87.000

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 12:23

PEKÍN, 4 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El número final de fallecidos en el terremoto que asoló a la provincia china de Sichuan ascederá a 87.000 personas, según declararon hoy fuentes oficiales.

"La cifra de muertos por el terremoto llegó a 69.000 personas a mediados de julio, pero todavía hay 18.000 desaparecidos y, teniendo en cuenta que han pasado tres meses desde que se produjo el seísmo, las esperanzas de que hayan sobrevivido son mínimas", señaló hoy Shi Peijun, miembro de la Comisión Nacional de Expertos para el Terremoto de Wenchuan, creada para analizar las causas y trabajos de reconstrucción tras la catástrofe.

Durante la rueda de prensa se ofrecieron también los últimos datos oficiales sobre el coste que ha supuesto el terremoto. Las pérdidas directas han ascendido a 845.100 millones de yuanes (cerca de 85.000 euros), y se asocian al derrumbe de viviendas e instalaciones públicas como escuelas u hospitales así como infraestructuras como carreteras o puentes.

La gran mayoría de estas pérdidas (un 91%, según Shi) se concentran en la provincia de Sichuan, donde se localizó el epicentro del terremoto. El resto se reparten en cerca de un 6% para la provincial de Gansu, y casi un 3% para Shaanxi, ambas vecinas a Sichuan.

Desde que la región sufriera, el pasado 12 de mayo, el fatídico terremoto, de 8 grados en la escala Richter, la zona ha registrado cerca de 27.000 temblores. Ocho de ellos fueron de más de 6 grados en la escala Richter.

Las autoridades han restado importancia a la posibilidad de que se repitan seísmos potentes. Sin embargo, en el temblor de 6,1 grados que sacudió a la provincia el sábado pasado murieron, según el último dato, 38 personas.