China.- Beijing comienza a restringir la concesión de visados ante la cercanía de los Juegos Olímpicos

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:40

BEIJING, 8 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las autoridades chinas están endureciendo las condiciones para conceder visados y han puesto en marcha un paquete de nuevas medidas a tan sólo cuatro meses de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos.

Según las nuevas regulaciones, a partir de ahora los visitantes no podrán hacer visados de corta estancia en los puestos fronterizos. "Antes los viajeros podían solicitar visados de parada breve cuando llegaban a la frontera. Pero nos han dicho que las autoridades ya no aceptan esas solicitudes", comentó Michael Wu Siu-ieng, presidente de Asociaciones de Agencias de Viajes de Hong Kong, en declaraciones a 'South China Morning Post'.

Las autoridades chinas también han dejado de conceder visados con múltiples entradas, lo que supone un inconveniente considerable para las personas que viajan con frecuencia a China, como es el caso de los hombres de negocios. Ahora sólo es posible realizar un máximo de dos entradas, y los visados no duran más de un mes.

Además, los precios han aumentado: si antes un visado de seis meses costaba alrededor de 40 euros, ahora el de un mes con dos entradas cuesta 50.

Las agencias de viajes de Hong Kong, donde existe un importante negocio en torno a la concesión de visados (tradicionalmente, conseguir visados de negocios era más fácil en la ex colonia que en el resto de China), mencionan sin dudar la cercanía de los Juegos como principal razón.

"Nadie recibe visados de más de dos entradas. La razón que se da son los Juegos, pero por lo que parece una vez terminen las Olimpiadas la situación se normalizará", señaló Daryl Bending, de Concord Travel, en declaraciones al mismo diario. La versión oficial en la ex colonia, sin embargo, es que se están realizando cambios en el sistema informático.