China.- Beijing crea una red de voluntarios para delatar el uso de drogas

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 13:58

BEIJING, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital china ha inaugurado hoy una red con la que espera captar voluntarios dispuestos a contribuir a la lucha antidroga espiando en sus residencias a posibles usuarios o traficantes e informando posteriormente a la Policía.

Según informa hoy el diario 'Beijing Evening News', todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años, respetuosos con la ley y con espíritu de responsabilidad ciudadana podrán formar parte de la red, para lo cual bastará que acudan a la Oficina de Sustancias Prohibidas municipal o a los comités juveniles del Partido Comunista, o bien se inscriban en la página web 'www.bjjdzx.org'.

Los voluntarios participarán en labores de enseñanza y ayuda a drogodependientes e "investigarán e informarán sobre casos de venta de drogas", según los responsables del proyecto.

"Aprovecharán sus hábitos de vida y lugar de residencia para rastrear en esas áreas, donde quizá se están produciendo delitos de este tipo", declaró el director de la Oficina mencionada, Zhao Wenzhong, que agregó que los lugares de ocio se encontrarán entre los principales objetivos.

Y, aunque la labor de los delatores voluntarios no será remunerada, sí se premiará con entre 100 y 1.000 euros a aquellos que con sus chivatazos faciliten información útil a la Policía.

"Los trabajos de investigación tienen ciertos riesgos, por lo que los voluntarios serán formados antes de empezar a trabajar y contarán con la protección adecuada", agregó por su parte el subdirector de la Oficina de Seguridad Pública, Fu Zhenghua.

Los responsables se mostraron convencidos del éxito de su campaña de "voluntariado", y afirmaron sin vacilar que, de aquí a la celebración Año Nuevo Chino contará con una red de 5.000 voluntarios y que, para verano, los ciudadanos implicados serán 10.000. Además, aseguraron, contarán con voluntarios en los servicios de aduanas, correos, estación de tren y el aeropuerto.