China.- Beijing ordena que se graben los interrogatorios de sospechosos para evitar los casos de tortura

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 10:00

BEIJING (EP/AP)

China comenzará a grabar los interrogatorios de los sospechosos implicados en delitos para evitar que las confesiones se consigan mediante torturas, según informó hoy la agencia oficial Xinhua, citando a la Procuraduría Suprema del Pueblo, principal oficina fiscal del país, precisando que las grabaciones de audio comenzarán en marzo y las de vídeo a partir de octubre de 2007.

"El grabar el audio y la imagen objetivamente de los interrogatorios de delitos cometidos en el trabajo ayudará a evitar las violaciones de la ley durante los interrogatorios, ayudará a garantizar la precisión de las pruebas clave y evitar que los sospechosos criminales revoquen confesiones o presenten cargos falsos contra sus interrogadores", señaló el vicefiscal general chino, Wang Zhenchuan, explicando que las grabaciones serán en directo y no se editarán.

China se ha embarcado en los últimos años en una importante lucha contra la corrupción de sus funcionarios y responsables, condenando a muchos a largas penas de cárcel y en algunos casos incluso a la pena capital. Ayer, el Gobierno informó de que casi 33.000 funcionarios fueron investigados por corrupción durante 2005.

Beijing prohibió la tortura en 1996, pero según los activistas pro Derechos Humanos y los abogados todavía sigue siendo una práctica muy extendida. De hecho, hasta el año pasado, el Gobierno chino se ha negado a permitir a una misión de la ONU que viaje el país para investigar las acusaciones de tortura. Manfred Nowak, el primer investigador de la ONU sobre tortura que visitó el país hace unos meses, aseguró haber constatado que ésta seguía siendo una práctica extendida pero en retroceso.

Contenido patrocinado