China.-Beijing rechaza la acusación de AI de que es uno de los regímenes más "irresponsables" en la exportación de armas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:21

BEIJING 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino rechazó un informe publicado ayer por Amnistía Internacional (AI) que acusa a Beijing de ser uno de los mayores exportadores de armas del mundo y como uno de los regímenes más "herméticos e irresponsables" en este sentido.

En una rueda de prensa, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Li Hui, aseguró que su país "cumple las convenciones y obligaciones internacionales" sobre comercio de armas. "China y otros países de la Organización para la Cooperación de Shanghai se adhieren estrictamente a sus obligaciones al respecto", declaró Li.

En el informe, hecho público ayer bajo el título 'China: Sustaining conflict and human rights abuses', AI revela de qué forma las armas chinas han contribuido a mantener "conflictos brutales, situaciones de violencia delictiva y otras violaciones graves de Derechos Humanos" en países como Sudán, Nepal, Birmania y Sudáfrica. Asimismo, pone de manifiesto la posible participación de empresas occidentales en la fabricación de algunas de estas armas.

"China califica de 'cautelosa y responsable' su política de permisos de exportación de armas, pero la verdad es bien distinta. Es la única de las principales potencias exportadoras de armas que no ha firmado ningún acuerdo multilateral donde se establezcan criterios para prevenir las exportaciones de armas que puedan ser utilizadas en la comisión de violaciones graves de Derechos Humanos", manifestó la investigadora de AI sobre control de armas, Helen Hughes.

Sin embargo, Li recordó que las autoridades chinas han insistido durante mucho tiempo en que tienen estrictas salvaguardas para prevenir cualquier posibilidad de venta de armas sin cumplir la ética.

Contenido patrocinado