China bloquea la inclusión del líder del grupo extremista JeM en una lista de sanciones de la ONU

Pakistán.- Pakistán detiene al hermano y al hijo del líder del grupo responsable
REUTERS / STRINGER .
Publicado 13/03/2019 23:05:07CET

NUEVA YORK, 13 Mar. (Reuters/EP) -

China ha evitado este miércoles que un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluyera en su 'lista negra' al líder del grupo extremista Jaish-e-Mohamad (JeM), que reclamó la autoría del atentado perpetrado el 14 de febrero en la Cachemira administrada por India.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia reclamaron al comité de sanciones sobre Estado Islámico y Al Qaeda del Consejo de Seguridad que declararan un embargo de armas, una prohibición de viaje y una congelación de fondos contra el líder de JeM, Masud Azhar.

Sin embargo, China ha declarado una "suspensión técnica" sobre la petición, según una nota de la delegación del gigante asiático ante el comité a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters. Pekín no ha dado motivos para la decisión, que deja la petición en el limbo.

La autoría del atentado, perpetrado en Pulwama y que se saldó con la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad, fue reclamada por JeM, tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

Tras ello, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.

Posteriormente, las autoridades indias denunciaron la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos.

La escalada de tensiones se redujo después de que las autoridades paquistaníes liberaran al piloto en un gesto de buena voluntad. El primer ministro paquistaní, Imran Jan, dijo la semana pasada que "se ha evitado una guerra", si bien alertó de que la amenaza permanece.

La escalada de tensión ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.

Contador

Para leer más