SANTANDER 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, y el director gerente del Campus Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, se han reunido con la directora del Instituto Cervantes de Beijing, Inmaculada Puy, para explicar los objetivos y contenidos formativos del centro de enseñanza del español y analizar posibles vías de cooperación entre ambas instituciones.
Para el consejero, este viaje se ha celebrado en el "momento oportuno", teniendo en cuenta la creciente demanda del estudio del idioma y cultura española en China, especialmente en el ámbito profesional, donde las compañías asiáticas tienen cada vez más intereses en Latinoamérica y España, según informan fuentes gubernamentales.
Tras el encuentro, Del Bosque afirmó que han tratado con Puy las posibilidades reales de cooperación para formar en Comillas a personas que han iniciado sus estudios de español en China. Además, el director del Campus y Agudo visitaron las obras del mayor centro del Instituto Cervantes en el mundo, que será inaugurado por los Príncipes de Asturias el próximo día 14 de julio.
Por su parte, el consejero de Educación de la Embajada de España, Vicente Valverde, propuso la participación de la Fundación Campus Comillas en la Feria de Educación que se celebrará en Beijing en el mes de octubre, con el objetivo de dar a conocer a los especialistas del sector el contenido de la oferta formativa del Campus y dar el impulso definitivo a su promoción internacional. Para Valverde, la importancia del español para las empresas chinas instaladas en Iberoamerica es uno de los puntos claves para el centro de Comillas.
Durante la jornada de ayer, Agudo y Del Bosque se reunieron también con la decana de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, que es la universidad con más prestigio de la capital y la que concentra la mayoría de los estudiantes de español. Durante este encuentro, en el que también estuvo presente Alicia López Pastor, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en la Universidad de Beijing, se acordó colaborar en el diseño de los contenidos de los programas, con el objetivo de definir una formación homologable en ambos países.
De las posibilidades de cooperación en el ámbito académico y el intercambio de alumnos se habló también durante la entrevista con Zhao Xuemei, profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Económicas.
Se trata del primer centro universitario de Beijing en la formación en economía y negocios con una amplia proyección internacional. Para Xuemei, existen "considerables oportunidades" de colaboración en la formación de los alumnos chinos en España, para lo que han acordado mantener encuentros con el fin de firmar futuros acuerdos de cooperación.