China.- China cifra las pérdidas causadas por las nevadas en más de 5.000 millones de euros

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:34

BEIJING, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El temporal de nieve que sigue golpeando a China, y que incluso se ha endurecido en algunas zonas del centro del país, ha provocado hasta la fecha unas pérdidas económicas de 53.800 millones de yuanes (5.031 millones de euros), según ha anunciado hoy el Ministerio de Asuntos Civiles.

Según fuentes del Ministerio, las nieves han causado la muerte a 60 personas, si bien las cifras ofrecidas de forma separada por las provincias sitúan la cifra en unas 80, y no está claro si se están contabilizando entre las muertes todos los accidentes de tráfico que la nieve, pero sobre todo el hielo y la falta de visibilidad en las carreteras, están causando. La cifra de evacuados ascendería a 1,76 millones.

El sur del país, habituado a disfrutar de temperaturas suaves, está siendo el más perjudicado por el temporal. En concreto, según informa la agencia oficial Xinhua, las provincias más golpeadas son Hunan, Hubei, Guizhou, Guangxi, Jiangxi y Anhui

El malestar ante los millones y millones de personas que tendrán que celebrar la semana que viene lejos de casa la llegada del nuevo año lunar, la fiesta más importante del país, sigue presente. Pero el Gobierno se está centrando ahora en garantizar el abastecimiento energético a todo el país, lo que implica que el carbón llegue a tiempo a las centrales termoeléctricas y que todos tengan que trabajar horas extra para hacerlo posible, como indicó ayer el presidente chino, Hu Jintao, en una visita sorpresa a una mina hullera.

Justo hoy, el Ministerio del Ferrocarril inició una campaña de emergencia, que durará 10 días, con la que pretenden hacer llegar a centrales y fábricas todo el carbón que se quedó detenido por la nieve o que ni siquiera llegó a ser excavado.

"El acopio de carbón es estable y está creciendo a pequeños márgenes. Pero las reservas de las principales centrales eléctricas siguen por debajo de los niveles de octubre", comentó Zhu Hongren, subdirector de operaciones económicas de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

El desabastecimiento, y la incertidumbre sobre qué pasará en los próximos días, por otro lado, no ha permitido que la Bolsa china se recupere tras verse arrastrada por la crisis bursátil estadounidense. Aunque la caída sufrida hoy ha sido relativamente moderada, del 1,43%, esta semana ha acumulado unas pérdidas superiores al 10%, algo que no ocurría desde 1997.