China.- China defiende la existencia de "diferentes" modelos de Derechos Humanos

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 12:48

BEIJING, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Responsables chinos han defendido una adaptación del concepto de "Derechos Humanos" a la idiosincrasia particular de cada país ya que, según razonan, cada nación cuenta a sus espaldas con un pasado y unos valores distintos.

"Al tener diversos sistemas sociales, niveles de desarrollo así como contextos históricos y culturales, cada nación posee un modelo diferente de evolución, y deberíamos respetar esa diversidad", aseguró el director de la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete), Cai Wu, según recoge la agencia oficial Xinhua.

Las declaraciones fueron realizadas en el curso del simposio organizado esta semana por la Sociedad China para el Estudio de los Derechos Humanos, al que asistieron unos 70 expertos de más de casi una veintena de países, y durante el encuentro los responsables chinos respaldaron esta teoría para justificar el distinto énfasis gubernamental a los derechos inalienables del hombre.

De acuerdo con Dong Yunhu, vicepresidente de la sociedad organizadora del simposio, China ha padecido en su historia reciente una "cruel invasión imperial", que causó una crisis de los derechos humanos, que sólo pudieron recuperarse en el siglo XX, con la creación de la República Popular China.

Este hecho, según Dong, contrasta con el origen de los Derechos Humanos occidentales, que datan del Renacimiento y la confrontación del individuo a las autoridades religiosas y feudales.

A juicio de Cai, el Gobierno chino ha trabajado afanosamente para garantizar los Derechos Humanos en la dura realidad china, y muestra de ello ha sido su batalla contra la pobreza. "Esto ofrece garantías sin precedentes, y crea una sólida base para la salvaguarda política, económica, cultural y de los derechos sociales", concluyó.

Las autoridades chinas, acusadas por Occidente de violar de forma sistemática los Derechos Humanos, han defendido en su discurso oficial su respeto a estos derechos, que han ligado a conceptos como la lucha contra la pobreza, la educación o la soberanía y la estabilidad nacional.