China.- China endurece el control a prensa extranjera

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 20:08

SHANGHAI (CHINA), 10 Sep. (EP/AP) -

China anunció hoy la aplicación de nuevos controles a la distribución de noticias de las agencias extranjeras, restringiendo aún más el acceso al fuertemente regulado mercado de la prensa local.

Las nuevas medidas entraron en efecto de manera inmediata tras ser emitidas por la agencia gubernamental de noticias Xinhua. Las normativas le otorgan a Xinhua una amplia autoridad sobre las agencias de noticias extranjeras, y les requiere que sólo distribuyan noticias, fotos y otros servicios a través de Xinhua o de entidades autorizadas por ella.

Bajo una serie de regulaciones vigentes durante una década, las agencias extranjeras podían distribuir de manera limitada información financiera y de otro tipo, acuerdos que al parecer descartan las nuevas normas.

Xinhua ha tratado de transformarse para dejar de ser un agente de propaganda estatal y convertirse en un competidor mundial. La agencia, fundada en 1931, también vigilará la distribución de noticias que hacen en la China continental las agencias noticiosas desde Hong Kong -una ex colonia británica gobernada ahora por China pero que tiene leyes diferentes y goza de libertad de prensa- y en Taiwán, que Pekín reclama como un territorio propio pero que no controla.

Según las nuevas normativas, las noticias que "obstaculicen el orden económico y social de China o socaven la estabilidad social" del país serán prohibidas, al igual que las que socaven la "unidad nacional, la soberanía y la integridad territorial", indicó Xinhua.

"Las agencias de noticias extranjeras no deberán solicitar de manera directa la suscripción de sus noticias y servicios de información en China", agregó.

Xinhua dijo que las normas buscaban "alentar la diseminación de noticias e información de una manera ordenada y responsable".

Las normas imponen "sanciones disciplinarias" a quienes transgredan las restricciones.