China.- China niega las acusaciones de un informe de EEUU en el que se cuestiona la libertad religiosa en China

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 4:09

BEIJING, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

China criticó el lunes el informe publicado por Estados Unidos en el que se refiere a China como un "país particularmente preocupante en lo relativo a la libertad religiosa" y considera que esta afirmación supone una "brusca intervención" en los asuntos internos del país.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, señaló que China ha expresado una "gran insatisfacción" y su " firme oposición" a aparecer en una lista de Estados Unidos.

En los últimos días, el Departamento de Estado norteamericano declaró que considera a China como uno de los ocho "países particularmente preocupantes" en lo que se refiere a la libertad religiosa en 2006, según informa la agencia china de noticias Xinhua. "La medida de Estados Unidos viola la reglas básicas de las relaciones internacionales y constituye una intervención brusca en los asuntos internos de otro país", condenó la portavoz.

"El Gobierno chino siempre ha realizado esfuerzos por proteger los derechos de los ciudadanos en lo relativo a la libertad religiosa según lo establecido en la ley", dijo Jiang, quien agregó que los pueblos de diversos grupos étnicos de China disfrutan de una amplia libertad para ejercer sus creencias religiosas de acuerdo con la ley. "Exigimos que Estados Unidos respete la verdad y deje de intervenir en los asuntos internos de China bajo el pretexto de la religión", manifestó la portavoz, que pidió a la parte estadounidense que trate de promover el entendimiento mutuo entre los dos países "en vez de empeorar las relaciones bilaterales".