China.- China suavizará el control sobre los periodistas extranjeros durante los JJOO

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:27

BEIJING, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino hizo hoy pública la nueva regulación a la que deberán ajustarse los periodistas que cubran los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, menos restrictiva que la existente hasta ahora y con la que el país asiático pretende dar una mayor imagen de apertura en unas fechas en que se convertirá en centro de la atención mundial.

Según informa la agencia oficial Xinhua, la nueva normativa, que expirará en octubre de 2008, estipula que los periodistas extranjeros no residentes en China que deseen desplazarse a otras zonas del país ya no necesitarán viajar acompañados de un funcionario chino.

Además, de acuerdo con Liu Jianchao, director del departamento de Información del Ministerio, "tampoco necesitarán ya presentar una solicitud a los departamentos locales para poder trabajar en las provincias. Sólo será necesario que cuenten con el consentimiento previo de las organizaciones o individuos a quienes deseen entrevistar", una nueva forma de control menos patente pero que, en realidad, seguirá permitiendo a las autoridades seguir los movimientos de los reporteros.

Liu citó también uno de los artículos de la nueva regulación, que señala que "los periodistas extranjeros podrían, a través de organizaciones encargadas de ofrecer servicios a ciudadanos extranjeros, contratar los servicios de ciudadanos chinos para que les ayuden en su labor".

El responsable señaló también que esta regulación sigue las "prácticas internacionales y el espíritu de facilitar la labor de los periodistas extranjeros" durante los Juegos y el periodo preparatorio previo, que dará comienzo a partir del enero del próximo año.