Publicado 10/01/2022 12:54CET

China coloca a un antiguo jefe de la Policía Armada al frente de la tropas del Ejército en Hong Kong

Archivo - Misiles de China durante un desfile del Ejército en Pekín
Archivo - Misiles de China durante un desfile del Ejército en Pekín - KEVIN FRAYER/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han puesto a Peng Jingtang, exjefe de la Policía Armada Popular, al frente del Ejército en la región administrativa especial china de Hong Kong, tal y como ha anunciado este lunes un portavoz de las Fuerzas Armadas.

El presidente, Xi Jinping, ha ratificado el nombramiento, según informaciones de la cadena de televisión CCTV. Peng había estado previamente al frente de la Fuerza de la Policía Armada en la región de Xinjiang, donde según la comunidad internacional Pekín lleva a cabo una limpieza étnica contra los uigures y otras minorías.

El Ejército, que mantiene sus tropas en Hong Kong, mantiene no obstante un perfil bajo. La Ley Básica que rige la región señala que las cuestiones de política exterior y defensa de la zona recaen en manos del Gobierno central.

Peng ha manifestado que trabajará con todas las partes implicadas para seguir adelante con las labores realizadas hasta el momento bajo el comando del Partido Comunista Chino y Xi con el objetivo de "defender la soberanía nacional y garantizar los intereses en materia de seguridad".

Hong Kong pasó a estar nuevamente bajo dominio chino en 1997, año en que dejó de ser una colonia británica. Sin embargo, activistas y oposición aseguran que las autoridades están vulnerando las libertades y derechos civiles, especialmente desde la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

Contador

Para leer más