PEKÍN, 21 Abr. (Reuters/EP) -
Un tribunal de China ha condenado a siete años de cárcel a un hombre acusado de facilitar información a una potencia extranjera sin especificar sobre los barcos patrulla en las islas Diaoyu/Senkaku, en disputa con Japón.
El condenado, identificado como Chen Wei, habría sido reclutado cuando trabajaba en el extranjero, según ha informado la televisión estatal. El hombre que le reclutó, Ji Tian, le habría reclamado que hiciera fotografías al puerto de Zhejiang, ubicado cerca de las islas en disputa.
La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.