China condena a muerte por corrupción a un antiguo directivo de la empresa ferroviaria

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 16:45

PEKÍN, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Pekín ha condenado a muerte por corrupción un antiguo directivo de la empresa ferroviaria estatal, aunque ha dictado una cláusula especial por la que no será ejecutado si mantiene dos años de buena conducta en la cárcel, según los medios estatal.

El acusado, Wen Qingliang, fue cesado como jefe de la oficina ferroviaria en la ciudad de Kunming por problemas de "disciplina", un eufemismo con el que las autoridades del país asiático suelen referirse a las corruptelas de sus funcionarios.

La Justicia ha considerado probado que Wen obtuvo más de 20 millones de yuanes (unos 2,5 millones de euros) gracias a una serie de sobornos ocurridos entre 2005 y 2011 mientras trabajaba en la provincia de Shanxi. Según la agencia Xinhua, proporcionaba "favores" a empresas afines.

El tribunal ha introducido en su sentencia la posibilidad de que Wen pueda evitar la condena de muerte tras dos años de buena conducta en prisión, ya que las autoridades recuperaron la mayoría del dinero malversado. La medida contemplada para este tipo de casos suele ser sustituir la pena inicial por cadena perpetua.