China confirma la participación de varios funcionarios en un banquete poco antes de la estampida en Shanghai

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 6:47

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista Chino (PCCh) ha confirmado este miércoles la participación de varios altos funcionarios de la localidad de Shanghai en un fastuoso banquete poco antes de la estampida registrada en Año Nuevo en la ciudad, que se saldó con la muerte de 36 personas.

La tragedia ocurrió en la plaza Chenyi, en el área histórica del Bund, abarrotada de gente en esos momentos, en torno a las 23:35 horas del 31 de diciembre. Entre los fallecidos hay 25 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 36 años, según las autoridades de esta urbe de más de 23 millones de personas.

La zona del Bund, una extensión a lo largo del margen occidental del río Huangpu, es un destino popular para la celebración del Año Nuevo, ya que los edificios históricos y los rascacielos a lo largo del río muestran luces brillantes por la noche.

Algunos supervivientes han relatado que la estampida se produjo cuando algunas personas empezaron a lanzar cupones que parecían "billetes de dólar" a las personas que estaban celebrando en el exterior de un bar en una noche en la que estaba soplando mucho el viento.

La Comisión de Disciplina del PCCh en Shanghai ha confirmado que los funcionarios fueron invitados a un banquete para presenciar las campanadas a unos 500 metros del lugar del suceso, por lo que les ha hecho responsables de violar las normas contra la corrupción del partido.

El presidente chino, Xi Jinping, se ha comprometido a cesar a los "tigres" de alto rango y las "moscas" de bajo nivel en su lucha contra un problema generalizado, argumentando que la corrupción podría amenazar al Gobierno del PCCh. Bajo la ley china, los condenados por corrupción se enfrentan a la pena de muerte.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado