China cree que el acuerdo con Irán mejorará sus relaciones con EEUU

Publicado 04/04/2015 5:06:25CET

PEKÍN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán y ha subrayado que mejorará sus propias relaciones, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado, John Kerry.

Wang ha indicado mediante un comunicado, en el que ha valorado el acuerdo marco y sus posibles consecuencias, que el acuerdo puede ser atribuido a ambos países, que han aprovechado una oportunidad histórica a través de esfuerzos coordinados.

"China y Estados Unidos, ambas con amplias responsabilidades en asegurar un sistema internacional de no proliferación nuclear, han mantenido buen contacto durante las negociaciones", ha subrayado Wang, que ha asegurado que durante este tiempo ambos países han impulsado sus relaciones bilaterales.

En este sentido, el ministro de Exteriores ha afirmado que hasta que se alcance un acuerdo definitivo, China "mantendrá una coordinación cercana con todas las partes implicadas", incluido Estados Unidos, "y continuará desarrollando un papel constructivo" durante este proceso.

El acuerdo político alcanzado esta semana entre Irán y el grupo '5+1' --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania-- deberá cerrarse con un acuerdo final con todos los detalles antes del próximo 30 de junio.

Con este acuerdo, Irán renuncia a enriquecer uranio a un porcentaje elevado durante al menos 15 años a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Para leer más