China critica la versión británica del incidente en el Consulado de Mánchester y habla de "provocación"

Archivo - Protesta en Londres contra el asalto registrado en el Consulado de Mánchester.
Archivo - Protesta en Londres contra el asalto registrado en el Consulado de Mánchester. - Europa Press/Contacto/May James - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 12:34

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han criticado este jueves la versión británica de lo sucedido en octubre en el Consulado de Mánchester y han señalado que el altercado fue una "provocación violenta" planeada y llevada a cabo por "fuerzas contrarias a China".

La Embajada del país en Reino Unido ha acusado en un comunicado al Gobierno británico de "posicionarse del lado de los manifestantes" que acudieron a manifestarse ante el Consulado para exigir una mayor democracia en Hong Kong.

Así, ha señalado que Londres "ha decidido culpar al personal del Consulado", a quienes Pekín considera las verdaderas víctimas. "Esto para la parte china es totalmente inaceptable" y pedimos que se retracten y eviten "apoyar a elementos anti-chinos".

El miércoles, el gigante asiático decidió retirar a de suelo británico a seis de sus diplomáticos precisamente a raíz del incidente en el que el personal del Consultado salió a tratar de dispersar a los manifestantes. Uno de ellos fue arrastrado entonces al interior de la legación diplomática para ser presuntamente agredido.

La versión británica establece que entre los presuntos agresores estaría el cónsul general Zheng Xiyuan, uno de los diplomáticos chinos de mayor rango en Reino Unido. Pekín ha retirado ahora a Zhang y a otros cinco funcionarios, según informaciones de la BBC, que ha atribuido esta salida a un intento de Pekín por adelantarse a posibles represalias desde la parte británica, especialmente si la Embajada china no colaboraba en investigaciones policiales.

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, señaló el miércoles que las imágenes del altercado muestran un comportamiento "totalmente inaceptable por parte de varios individuos" cerca de la entrada del Consulado y subrayó que la libertad de expresión es "esencial para la democracia".

Más información