Actualizado 21/04/2015 17:20:00 +00:00 CET

China defiende la ampliación de sus inversiones en España

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha defendido este martes el "mantenimiento y la ampliación de las inversiones chinas en España", en un encuentro celebrado entre su viceministro de Exteriores, Wang Chao, y el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

Ambos se han reunido en Madrid en el marco de la celebración del VIII Foro España-China, que reúne a políticos y empresarios de ambos países.

En la entrevista, los dos representantes políticos han constatado el "buen momento" de las relaciones bilaterales, informa en un comunicado el departamento que dirige García-Margallo.

El ministro español ha expuesto ante su interlocutor las reformas estructurales adoptadas recientemente en España para hacer frente a la crisis económica y sus efectos, de los que el viceministro Chao estaba al tanto en líneas generales, lo que justificaba en su opinión el mantenimiento y la ampliación de las inversiones chinas en España, según el relato de Exteriores.

El viceministro ha explicado el cambio de modelo de desarrollo económico en China, para pasar a un crecimiento más moderado y basado en una industria de mayor tecnología, menos contaminante y de menor consumo energético y, sobre todo, en la ampliación del sector servicios.

Ambos interlocutores han abordado también la colaboración en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la reforma del mismo, sobre la que constataron la proximidad de sus visiones. La situación en el norte de África y las posibilidades de colaboración en Iberoamérica también han sido objeto de análisis.

Desde 2001 las exportaciones españolas hacia China han crecido un 543% y las chinas, un 289%. Los intercambios alcanzaron 23.846 millones de euros en 2014. Con todo, la tasa de cobertura todavía es baja, sólo el 20,6%.

Las inversiones en ambos sentidos también han experimentado una evolución positiva. La inversión española en China en términos de stock alcanza ya los 5.110 millones de euros. China también ha recuperado el interés inversor por España. En 2014 se convirtió en el noveno inversor exterior en nuestro país.

La reciente incorporación de España al grupo de estados fundadores del nuevo Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras es testimonio, por un lado, del interés de España por la región y, por otro, será instrumento para el crecimiento de las relaciones económicas, destaca Exteriores en su nota.

En el terreno cultural y educativo, García-Margallo ha señalado como objetivo que el gran interés por la lengua española en la educación universitaria en China, con 25.000 estudiantes matriculados, encuentre su reflejo en los niveles primario y secundario de la enseñanza.

En este mismo ámbito, se ha felicitado por los éxitos del Instituto Cervantes de Pekín, abierto desde 2006, y del Centro Cultural de China en Madrid, que funciona desde 2012, en ejecución del Acuerdo para el Establecimiento de Centros Culturales firmado en 2005.

Como objetivos de futuro el ministro ha señalado la ejecución de los importantes acuerdos alcanzados durante el viaje del presidente del gobierno en 2014 y el crecimiento del turismo, para lo que es preciso el incremento de los vuelos directos entre los dos países y la agilización de la expedición de visados.

Tras la apertura del foro, el viceministro Chao ha celebrado con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el encuentro de consultas políticas periódicas hispano-chinas.

Para leer más