China dice que Damasco respalda su plan de seis puntos para una solución política

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 18:46


PEKÍN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de China a Siria, Li Huaxin, se ha reunido este miércoles en Damasco con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, quien le ha trasladado el respaldo del Gobierno de Bashar al Assad al plan de seis puntos planteado por China para lograr una "solución política" de la crisis en el país árabe.

El domingo, el Ministerio de Exteriores chino presentó una declaración de seis puntos que pide el cese de todos los actos de violencia; el inicio de un diálogo político incluyente; el apoyo a los esfuerzos humanitarios; el respeto de la soberanía del país; el respaldo al enviado de la ONU y la Liga Árabe para este país, Kofi Annan, y defiende que los países del Consejo de Seguridad de la ONU deben acatar los principios de la Carta de Naciones Unidas y respetar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Según ha explicado Li al término de su encuentro con Al Moallem, ha explicado a éste la postura de China respecto a la situación en Siria. "La postura de China es preservar la independencia, unidad y soberanía de Siria", ha explicado el emisario, según informa la agencia oficial Xinhua.

El emisario chino ha indicado que Al Moallem "ha expresado oficialmente que Siria da la bienvenida a la propuesta china y hará próximamente una declaración a este respecto". "Las conversaciones han sido muy fructíferas", ha precisado, confiando en que China "pueda contribuir a que se alcance el objetivo de la estabilidad en la región con nuestros modestos esfuerzos".

Por otra parte, Li ha indicado que se reunirá con representantes de la oposición siria para tratar de llevar a ambas partes a la mesa de diálogo, y ha precisado que también habrá una reunión con activistas de la oposición en el extranjero.