China dice estar dispuesto a ayudar a Venezuela pero no menciona una nueva entrega de fondos

Li Keqiang
JASON LEE / REUTERS - Archivo
Publicado 14/09/2018 22:47:39CET

PEKÍN, 14 Sep. (Reuters/EP) -

China está dispuesta a entregar a Venezuela toda la ayuda que pueda entregar, ha señalado este viernes el primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang, durante su encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque no ha mencionado la entrega de nuevos fondos para el país sudamericano.

Maduro ha viajado a China en una visita de cuatro días para discutir acuerdos económicos, en un momento en que su Gobierno intenta persuadir a su principal socio financiero que conceda nuevos créditos a Venezuela, que atraviesa por una grave crisis.

Li ha trasladado a Maduro que China apoya los esfuerzos de Venezuela para desarrollar su economía y que está dispuesta a entregar la ayuda que pueda. Sin embargo, no ha habido anuncios en los medios oficiales chinos ni en comunicados del Gobierno en Pekín sobre nuevos desembolsos.

En la reunión emitida por la televisión estatal de Venezuela tampoco se mencionó si China entregará nuevos fondos para enfrentar la caída del bombeo de petróleo, ahora en sus niveles más bajos desde hace 60 años.

"Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido(...) para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero", ha manifestado Li.

Ambos países acordaron hasta ahora una financiación de 184 millones de dólares a una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y China National Petroleum Corporation (CNPC) para explotar el campo Zumano, ha resaltado Ministerio de Comunicación venezolano en un comunicado.

El dinero forma parte de un crédito especial, ha agregado, sin precisar si se trata del mismo préstamo que está vigente con el Banco de Desarrollo de China para financiar el aumento de petróleo en distintos proyectos petroleros.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela había dicho en julio que recibiría 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para impulsar su producción petrolera, pero no entregó detalles.

Previamente, Venezuela había aceptado un crédito de 5.000 millones de dólares de China para su industria petrolera, pero aún no ha recibido la totalidad.

En esta visita, Venezuela también aceptó ceder 9,9 por ciento de las acciones de Petrolera Sinovensa, donde PDVSA es socio mayoritario, según el comunicado, que no precisa las implicaciones financieras del acuerdo.

Entre la veintena de pactos que se firmaron con empresas chinas figuran algunos para explotar áreas petroleras en la rica Faja del Orinoco, en el sur del país, y construir 300 nuevos pozos, así como también crear alianzas en el sector minero,

Una fuente de PDVSA, que pidió permanecer en el anonimato porque no tiene permitido hablar con los medios, ha apuntado que los servicios petroleros y las compras en Sinovensa serían manejados por compañías chinas. Por el momento no está claro qué dio China a cambio.

"Estamos avanzando en el campo de la minería, del oro (...) y hoy estamos firmando importantes acuerdos para el desarrollo de la minería en oro entre China y Venezuela con la mas alta tecnología", ha sostenido Maduro por su parte.

"Tengo que confesarle que el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad que he activado, tiene su base teórica, su base política en el estudio, investigaciones y recomendaciones que para entonces se le entregaron (China) al comandante (Hugo) Chávez", ha destacado, en referencia al paquete de medidas anunciado el 17 de agosto.

Maduro se reunió ha reunido posteriormente con el presidente chino, Xi Jinping, si bien tampoco ha habido mención alguna a la posibilidad de una financiación adicional a Caracas.

A lo largo de una década, China ha entregado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela. Pero el flujo de dinero se detuvo hace casi tres años, cuando Caracas pidió un cambio en los términos de pago y por la caída de los precios del petróleo, que se sumó a un declive de la producción de crudo.