Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 7:56

PEKÍN, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general de la sección tibetana del Partido Comunista Chino, Chen Quanguo, ha afirmado este jueves que los funcionarios de la provincia deben ser "una fortaleza" contra el separatismo y trabajar para mantener el monopolio informativo del Partido Comunista de China (PCCh).

Así, ha abogado por "construir organizaciones de base del partido que sirvan a las masas y promuevan el desarrollo al tiempo que son una firme fortaleza de combate para mantener la estabilidad y oponerse al separatismo".

En un artículo escrito en el diario oficial 'People's Daily', Chen ha sostenido que "no hay nada más dañino que el caos", recalcando que la estabilidad del país depende de la estabilidad y la seguridad en Tíbet.

Para ello, ha destacado la importancia de la "seguridad ideológica", para lo que ha defendido la necesidad de que el partido controle la opinión pública, los medios de comunicación e Internet.

"Hay que trabajar firmemente para construir la misma casa espiritual para todos los grupos étnicos, centrarse en la construcción de una fuerza fuerte y positiva de un Tíbet unido, bonito, armonioso, feliz y socialista", ha agregado.

China celebró en septiembre una gran ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la autonomía del Tíbet, en una jornada en la que no faltaron críticas contra su líder espiritual exiliado, el Dalai Lama, a quien el Gobierno de Pekín acusa de ser un "separatista violento".

Por su parte, las autoridades del Tíbet en el exilio denunciaron que su patria está ocupada por China y pidieron más autonomía, días después de que el presidente chino, Xi Jinping, prometiese un alto al fuego contra el "separatismo" liderado por el Dalai Lama y sus seguidores.

La disputa se basa en si Tíbet, una amplia meseta con una población de solo unos tres millones de personas, es o no una parte integral de China. Pekín se ha reafirmado en que la región ha sido históricamente parte de China, algo con lo que las autoridades tibetanas en el exilio no están de acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: