Xi Jinping y David Cameron
SUZANNE PLUNKETT / REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 19:02

LONDRES, 21 Oct. (Reuters/EP) -

China y Reino Unido han firmado acuerdos por valor de 40.000 millones de libras (54.000 millones de euros) durante la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, al país europeo, a pesar de lo cual éste se ha esforzado en aclarar que no habrá un "aterrizaje duro" del gigante asiático en suelo británico.

"Uno de los elementos más importantes de esta visita es el gran número de acuerdos comerciales que hemos firmado, por un total aproximado de 40.000 millones de libras", ha dicho el primer ministro británico, David Cameron, en un encuentro con líderes empresariales.

En concreto, ha revelado la firma acuerdos de gas y petróleo por 12.000 millones de libras (16.000 millones de euros), uno con Rolls-Royce por 1.400 (1.900) y otro con Carnival --el mayor operador de cruceros del mundo-- por 2.600 (3.500).

En la otra cara de la moneda, Cameron ha revelado que China se ha comprometido a reducir sus exportaciones de acero barato a Reino Unido, un flujo comercial que estaba destrozando a la tradicional industria metalúrgica británica.

Cameron también ha salido al paso de las numerosas críticas a Downing Street por extender una alfombra roja a Xi durante sus cuatro días de estancia en Reino Unido, casi literalmente porque se ha alojado en el Palacio de Buckingham y ha recorrido Londres en un carruaje dorado.

El 'premier' ha explicado que Reino Unido no puede tener una discusión "franca" con China sobre Derechos Humanos --tal y como le reclaman los críticos-- si no forja antes unas relaciones económicas fuertes con el régimen de Pekín.

Xi, por su parte, ha intentado enviar un mensaje tranquilizador, asegurando que la llegada de China a Reino Unido no será un "aterrizaje duro". "Construiremos una alianza estratégica entre nuestros países para el siglo XXI e iniciaremos una era dorada", ha afirmado.

También ha despejado los temores sobre la ralentización de la economía china --la segunda del mundo--, con un crecimiento del siete por ciento en 2015, que supone una caída de entre uno y dos puntos respecto a los años anteriores. Xi ha defendido que Pekín está en una época de estabilización. "Mantendremos nuestra fortaleza", ha sostenido.

Sobre el deficiente registro chino en materia de Derechos Humanos, se ha limitado a apuntar que "si miramos alrededor del mundo, siempre hay espacio para mejorar".

Más noticias

Leer más acerca de: