BEIJING 17 Mar. (EP/AP) -
Un disidente chino fue condenado hoy a 10 años de cárcel por colgar un ensayo en internet en el que afirmaba que la gente tiene derecho a derrocar por la violencia a la tiranía, según informó la ONG pro Derechos Humanos Human Rights in China.
Ren Zhiyuan se declaró no culpable de los cargos de "subversión del poder del Estado", un término vago empleado por las autoridades chinas cuando persiguen a activistas que dicen son críticos con el Gobierno o potencialmente peligrosos.
Ren había sido juzgado el pasado mes de septiembre en la provinca de Shandong (este). El Tribunal Municipal Intermedio del Pueblo de Jining confirmó hoy la sentencia. Este tipo de sentencias tan largas normalmente no se imponen, pero los disidentes suelen permanecer encarcelados más de una docena de años. Ren tiene la posibilidad de apelar.
Ren, profesor de secundaria, fue detenido en mayo de 2005 cuando realizaba un viaje en la provincia de Jiangsu debido a un artículo publicado en internete bajo el título 'El camino hacia la democracia', según la citada fuente. "Expresaba la opinión de que el pueblo tiene derecho a derrocar a la tiranía por medios violentos", informó la ONG.