China/EEUU.- Coca-Cola adquiere una participación de control en su 'joint venture' china KBL

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:12

HONG KONG, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola ha adquirido una participación de control en la 'joint venture' Kerry Beverages Limited (KBL), de la que forma parte junto a la empresa hongkonesa Kerry y cuya actividad se centra en el mercado chino del embotellado, anunció la compañía en un comunicado en el que no especifica el precio de compra.

En virtud del acuerdo, Coca-Cola contará con un 89,5% de la sociedad y se reserva la posibilidad de adquirir el 10,5% restante hasta final de 2008 al mismo precio por acción que en la transacción anunciada hoy, más los intereses. La compañía estadounidense contará a partir de ahora con todos los derechos de voto sobre las acciones restantes.

KBL fue creada en 1993 por Coca-Cola y el grupo Kerry y cuenta con participaciones de control en once sociedades conjuntas encargadas de manufacturar y distribuir productos de la compañía estadounidense en nueve provincias chinas. KBL también cuenta con una participación minoritaria en el negocio de embotellado de Pekín. La transacción de hoy no afectará a la estructura accionarial de las distintas 'joint venture' establecidas.

Tras precibir que el grupo Kerry prefiere centrarse en sus negocios tradicionales --gestión de hoteles, propiedades y logística--, Coca-Cola ha visto una oportunidad de mejorar su posición en la actividad de embotellado en China. "Nuestra alianza con KBL en los últimos 14 años nos ha permitido establecer las bases para que nuestro negocio en China pueda crecer", afirmó el presidente de Coca-Cola Internacional, Muhtar Kent.