BEIJING 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente chino, Hu Jintao, visitará próximamente Estados Unidos, según informó hoy el ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, que sin embargo no dio ninguna fecha para dicha visita, la primera de Hu a este país como presidente chino, según informa la agencia oficial Xinhua.
El ministro confirmó que ambos países están ocupados en la preparación de la visita, al tiempo que subrayó que el asunto de Taiwán es el "mayor" factor que afecta las relaciones chino-estadounidenses.
En este sentido, expresó su esperanza en que la parte estadounidense se adhiera a la política de una sola China, observe los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, tenga una clara comprensión de la naturaleza peligrosa de las fuerzas y actividades separatistas de la "independencia de Taiwán", y tome medidas concretas para oponerse a tales intentos.
Así, Li instó a la parte estadounidense a que no envíe falsas señales a los separatistas taiwaneses y a que trabaje junto a China para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región del Estrecho de Taiwán.
"Estamos preparados para trabajar con la parte estadounidense para fortalecer el entendimiento mutuo, ampliar el terreno común, profundizar la confianza mutua, promover la cooperación y resolver adecuadamente nuestras diferencias con vistas a impulsar el desarrollo sano de las relaciones bilaterales", manifestó el ministro chino. Por otra parte, Li subrayó que Estados Unidos no debe politizar las relaciones comerciales con China. Ambos países, dijo, deben resolver los problemas comerciales dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).