China/EEUU.- Medios oficiales chinos denuncian al unísono una progresiva beligerancia de EEUU en su estrategia militar

Actualizado: sábado, 7 enero 2012 9:54

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Importantes medios chinos, entre ellos la agencia oficial Xinhua y uno de los principales representantes del Partido Comunista, el 'Diario del Pueblo', han criticado en sus respectivos comentarios de opinión el incremento de la actividad militar estadounidense en la región de Asia-Pacífico, en lo que describieron como "un militarismo temerario y beligerante", que podría incrementar la tensión en la zona.

"Estados Unidos debería abstenerse de flexionar los músculos en lo que se refiere al incremento de su presencia militar en el Asia-Pacífico, porque no va a contribuir a solucionar las disputas regionales", indicó el comentario publicado por Xinhua y recogido por el diario 'The New York Times'.

Más agresivo se mostró el vicealmirante Yang Yi en su columna para el 'Diario del Pueblo' --no exactamente un órgano portavoz oficial pero sí un medio que refleja claramente el pensamiento de las autoridades--, en la que denuncia que "la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos" planteada por el presidente Barack Obama "tiene claramente por objetivo a China y a Irán".

"Desde que Estados Unidos comenzó a enfatizar en 2009 su intención de 'regresar a Asia', han transcurrido una serie de eventos que han amenazado la seguridad en la región. Cualquiera que sepa un mínimo de estrategia podrá ver quién es el protector de la región y quien es el alborotador", escribió.

Durante el anuncio hecho esta semana de la reducción del presupuesto de Defensa de EEUU, el presidente Obama insistió en la necesidad de incrementar la presencia militar en la zona de Asia Pacífico para, según los expertos, condicionar el crecimiento económico y militar del gigante asiático.

Las relaciones de Estados Unidos y China en esta región se ven afectadas por un buen número de factores. Destacan entre ellos el hecho de que Washington sigue vendiendo armas a Taiwán, percibida por China como una región separatista. Además, EEUU interviene activamente para resolver los problema de seguridad en el mar de la China Meridional, cuyas aguas están disputadas por China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Vietnam y Brunei.