BEIJING 18 Abr. (EP/AP) -
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, dijo hoy que Taiwán será uno de los temas principales de discusión en la visita que el presidente chino Hu Jintao hará esta semana a Estados Unidos.
Hu se reunirá el jueves con el presidente norteamericano, George W. Bush, como parte de su primera visita oficial a Estados Unidos desde que accedió al poder en 2003. Primero visitará Seattle, en el Estado de Washington, antes de dirigirse a la Casa Blanca y la Universidad de Yale en Connecticut.
"La cuestión de Taiwán es la más importante y el núcleo esencial de la relaciones entre China y Estados Unidos", dijo Qin Gang. China y Taiwán se dividieron durante la guerra civil hace más de 50 años. Beijing sigue reclamando la isla como territorio suyo y ha amenazado con ir a la guerra si Taiwán da pasos hacia la independencia permanente.
Estados Unidos ha mantenido estrechos lazos diplomáticos con Taiwán y es su principal proveedor armamentístico y protector militar, lo que ha causado tensiones periódicas con China.
Qin dijo que China espera que Estados Unidos "haga honor a su compromiso hecho en varias ocasiones de favorecer la política de una sola China y de oponerse a la independencia de Taiwán. China espera que Estados Unidos "pueda trabajar junto con China para mantener de manera conjunta la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y para el desarrollo de la región", afirmó Qin.
China y Taiwán no tienen contactos oficiales de ningún tipo desde finales de los años 90 y sus líderes no se reúnen desde 1949. La semana pasada Hu incitó a un antiguo líder del principal partido de la oposición taiwanesa que visitó Beijing a reanudar nuevas conversaciones. Hu también denunció que la independencia de la isla pondría en peligro la paz de la región.