China envía un mensaje a Trump: "La Historia ha probado que la cooperación es la mejor opción para ambos"

Xi Jinping
REUTERS / JASON LEE
Publicado 01/01/2019 2:31:29CET

BEIJING, 1 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jimping, ha afirmado este martes en un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la conmemoración de 40 años de relaciones diplomáticas, que "la Historia ha probado que la cooperación es la mejor opción para ambos" países.

China y Estados Unidos se encuentran trabajando en una tregua de su prolongada guerra comercial, mediante conversaciones para intentar frenar la escalada de aranceles a las exportaciones.

En este contexto, el presidente chino ha enviado un mensaje conciliador, según cita la agencia estatal de noticias Xinhua, en el que ha recordado a Trump que con altibajos, las relaciones entre ambos países han venido en progresión en las últimas cuatro décadas, lo que ha traído "enormes beneficios a los dos pueblos y ha contribuido en gran medida a la paz mundial, la estabilidad y la prosperidad".

"Doy mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y EEUU y estoy dispuesto a trabajar con el presidente Trump para resumir la experiencia del desarrollo las relaciones entre ambos países e implementar el consenso que hemos alcanzado en un esfuerzo conjunto", ha explicado.

Este año marca una serie de aniversarios delicados para China, incluido, en junio, el cumplimiento de 30 años desde la represión sangrienta de las manifestaciones pro democracia en la Plaza de Tiananmen, en Beijing.

El miércoles, Xi hará su primera aparición pública en un evento relacionado con el aniversario, dando un discurso sobre el autogobierno de Taiwán, que China reclama como su territorio sagrado, en el 40 aniversario de una declaración de política clave que llevó a un deshielo en las relaciones con la isla.