China.- Los equipos de rescate llegan a Sichuán para socorrer a las víctimas afectadas por el terremoto

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 11:02

BEIJING, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de rescate llegaron hoy a Sichuan, el epicentro del terremoto que se registró ayer y sacudió el suroeste de China, provocando la muerte de unas 10.000 personas y atrapando a miles de ellas bajo los escombros de escuelas, fábricas y casas derrumbadas, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Cerca de 1.300 efectivos de rescate llegaron a la localidad de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, el área más afectada por el seísmo, que provocó el desplome de institutos y escuelas y que se considera el peor terremoto que ha golpeado China desde 1976, cuando al menos 300.000 personas murieron en el sismo de Tangshan.

El equipo se compone de soldados y médicos militares que ya están trabajando en la búsqueda de supervivientes bajo los cascotes en Wenchuan. Pero la carretera que conecta la capital provincial, Chengdu, con Dujiangyan, la más afectada por el terremoto, se encuentra cortada por las rocas, y los desprendimientos de tierra causados por el templo, lo que imposibilita su uso.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, personado en el lugar del desastre para coordinar los trabajos, lanzó un llamamiento a los equipos de rescate, a los que pidió que llegaran, aunque fuera a pie, a los lugares necesitados de auxilio. Soldados del mando militar de Chengdu, según Xinhua, optaron por esta opción y salieron ya anoche hacia las zonas más afectadas.

Mientras, las Fuerzas del Aire del Ejército Popular de Liberación (EPL), encargado en China de las labores de rescate ante desastres naturales, enviaron esta mañana a la zona un contingente de 10.000 efectivos localizados en la provincia de Shandong (este), para que se lanzaran en paracaídas sobre la zona siniestrada para ahorrar tiempo. La operación, sin embargo, tuvo que ser abortada temporalmente, debido a la fuerte tormenta que golpea la zona.