China/España.- La prensa china advierte a sus ciudadanos del aumento de homicidios, robos y secuestros en España

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 11:18

BEIJING, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas chinos que escogen a España como destino penas está despuntando pero la alerta sobre la falta de seguridad en las calles españolas no se ha hecho esperar, por lo que la prensa china ha advertido a sus ciudadanos de que extremen las precauciones en un país en el que, aseguran, homicidios, robos y secuestros no dejan de aumentar.

Según señala el reportaje elaborado por la agencia oficial Xinhua, y recogido hoy por el diario 'China Youth Daily', los turistas chinos que viajen a España deberán tener presente que son un objetivo deseado por ladrones y delincuentes, ya que es bien sabido que los chinos suelen llevar encima grandes cantidad de dinero en efectivo, en lugar de tarjetas de crédito, aparte de objetos valiosos como cámaras o videocámaras.

Una situación frecuente, señala la información, suele implicar a falsos policías que en lugares con gran concentración de turistas piden a los visitantes su documentación, los registran con métodos violentos y confiscan sus pertenencias.

Un verdadero policía, indican, no suele pedir sus documentos a un turista, por lo que en caso de que esto ocurra, "deben pedirle a él que se identifique. Además, los falsos policías conducen automóviles normales, no patrullas, y normalmente siempre actúan de la misma forma, quedándose una de las personas dentro del coche y saliendo la otra a pedir la documentación".

La información se hace eco también de varios incidentes violentos ocurridos a lo largo del año y que tuvieron como víctimas a ciudadanos chinos, como los asesinatos en abril y julio de una mujer en las afueras de Madrid y de un hombre en la Plaza Mayor, respectivamente, la muerte en Vigo del regente de una tienda, también chino, que fue atracado y asesinado.

El motivo de este incremento de la inseguridad ciudadana es, señala la información, el aumento del número de inmigrantes, ya que más de la mitad de los delitos fueron protagonizados por ciudadanos africanos, latinoamericanos o de Europa del Este.

También se debe atribuir, afirman, al alto grado de desempleo y al número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza, así como a la desmotivación de los policías, que no gozan de sueldos excesivamente altos, y al hecho de que el país sea el segundo destino turístico del mundo, lo que convierte a los visitantes en un objetivo fácil.

El reportaje finaliza haciendo un repaso por los distintos métodos utilizados por los delincuentes, que incluyen, aparte de los falsos policías ya mencionado, otros como rateros que recurren a la técnica del despiste, tironeros que huyen en moto y medios más violentos como los atracos a mano armada o el uso de sprays.