China formaliza una protesta contra Modi por una visita a una región fronteriza en disputa

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 19:05

SHANGHAI, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han presentado este viernes una protesta oficial contra el primer ministro indio, Narendra Modi, por su visita a la región fronteriza de Arunachal Pradesh, que ambos reclaman como territorio propio.

"El Gobierno chino nunca ha reconocido la denominada región de 'Arunachal Pradesh'", ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores chino, en el que ha tachado la visita de Modi como "no propicia para el desarrollo general de las relaciones bilaterales" entre ambos países.

El mes pasado, China criticó el apoyo de Japón a las reivindicaciones de India sobre la región, que supone una disputa histórica para el gigante asiático. China considera la región como 'el sur de Tibet' y su ciudad historica, Tawang, es un lugar sagrado para los budistas tibetanos. La ciudad fue ocupada por Fuerzas Armadas chinas durante una guerra de 1962.

Las buenas relaciones de India con Estados Unidos, así como las distintas visitas del presidente norteamericano, Barack Obama, en los últimos años, son vistas en la geopolítica regional como un intento de Modi de sofocar la omnipresente influencia de China en la zona.

Leer más acerca de: