China impondrá la prohibición de fumar en espacios públicos antes de que acabe el año

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 14:21

PEKÍN 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China se ha comprometido a imponer la prohibición nacional de fumar en espacios públicos este año, con el objetivo de acabar con una práctica generalizada que ha tenido serias consecuencias en la salud de los ciudadanos.

China es el principal país en consumo de tabaco, con una cifra de 300 millones de fumadores, donde fumar es una parte muy importante de la vida social y, en especial, para los hombres.

Endurecer las normativas sobre el tabaco se ha convertido en una prioridad para este año 2014, según han declarado autoridades de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, gracias a su presión sobre los diputados para regular el consumo de tabaco.

"Comparándolos con el daño que causa el tabaco a la salud, los beneficios económicos de su comercialización son triviales", ha asegurado el portavoz de la comisión, Mao Qunan, en una rueda de prensa este martes.

La persistencia para reducir el consumo de tabaco ha crecido considerablemente en los últimos años, sin embargo, los expertos aseguran que la poderosa industria del tabaco china, que ha aguantado el incremento de los precios y el uso de advertencias para la salud en las cajetillas de tabaco, ha sido un difícil rival.

La prohibición de fumar a nivel nacional ha estado vigente durante mucho tiempo en los lugares de trabajo. Numerosas ciudades han prohibido también el consumo de tabaco en lugares públicos, pero su aplicación real ha sido débil.

Pekín se comprometió en 2008 a prohibir el consumo de tabaco en la mayor parte de los lugares públicos, y colocó numerosas señalizaciones para recordar la prohibición incluso en los edificios gubernamentales, sin embargo, es habitual que estas se ignoren.

La comisión ha recomendado algunos pasos, desde el refuerzo de la educación sobre los peligros del tabaco hasta la prohibición de fumar en recintos escolares y hospitalarios.

Estas recomendaciones se han hecho públicas poco después de que el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado enviaran una circular para pedir a los miembros del Gobierno que cumplieran la legislación y no fumaran en lugares como escuelas, hospitales, instalaciones deportivas, vehículos de transporte público además de todas aquellas instalaciones donde ya exista la prohibición de fumar.

Contenido patrocinado